Con la intención de globalizar la utilización de la técnica, promoviendo el empleo de la misma principalmente en el ámbito de la salud pública, a mediados del 2002, se iniciaron varias investigaciones y pruebas utilizando como principio activo una enzima extraída de la cáscara de la papaya: la papaína.
La papaína es una endoproteína semejante a la pepsina humana, la cual posee actividad bactericida, bacteriostática y antiinflamatoria, proveniente del látex de las hojas y frutos de la papaya verde madura, Carica papaya, cultivada en los países tropicales como: Brasil, India, Ceilán, África del Sur y Hawaii.
En relación a las otras enzimas naturales, la papaína posee algunas ventajas como: calidad y actividad enzimática; estabilidad en condiciones desfavorables de temperatura, humedad y presión atmosférica; encontrándose en alta concentración en el látex extraído de la cáscara de la papaya y conteniendo un elevado valor comercial debido a la diversidad de usos que presenta.
La papaína actúa sólo en el tejido lesionado debido a la ausencia de una antiproteasa plasmática, la α1-anti-tripsina, que impide su acción proteolítica en tejidos considerados normales. La α1-anti-tripsina inhibe la digestión de proteínas. Una vez presente, la papaína contribuirá para la degradación y eliminación de la "capa" de fibrina formada por el proceso de caries.
Habiendo logrado una tecnología única a nivel mundial (Tecnología E.B.E – Emulsión Beffer Encapsulante)) Brix Medical Science logró crear y desarrollar un producto único en el mundo ya que la enzima de la papaína se encuentra bioencapsulada, logrando efectos y resultados altamente positivos nunca vistos antes con la utilización de otros productos y/o técnicas de remoción químico-mecánica.